Variables y opciones de tamaño de imagen

Información, Tutorial

Para ajustar el tamaño de una plantilla debemos tener en cuenta varias variables y opciones del programa Adobe Photoshop y aquí haremos una breve introducción sobre ellas.

Para entender cómo ajustar el tamaño primero vamos a crear un archivo .psd e ir a menú Imagen > Tamaño de imagen. Se abrirá una ventana en donde contiene variables como indica en la imagen 1:

Ajuste de tamaño de imagen de Photoshop

Cuando aquí hablamos de tamaño nos referimos al tamaño de la impresión y estas medidas comúnmente son en centímetros o en pulgadas. Por ejemplo, una fotografía es posible imprimirlo en tamaño 10×15 cm, 15×20 cm, 4×6 pulgadas, etcétera.

1- DIMENSIÓN EN PÍXELES

Es el tamaño en píxeles del lienzo en la versión digital, en otras palabras, es la cantidad de píxeles que tiene a lo ancho y alto de la imagen.

2 – TAMAÑO DE IMPRESIÓN

Se trata del ancho y alto del lienzo, dirigido especialmente a los trabajos impresos como sería en nuestro caso. Tiene diferentes unidades de medidas pero recomendamos utilizar las que estén más familiarizadas (centímetro, milímetro o pulgadas).

3 – RESOLUCIÓN

Se refiere a la cantidad de píxeles que contiene en una medida de impresión, puede ser píxeles por pulgadas o por centímetros.
También vemos en la parte inferior de la ventana tres opciones diferentes que debemos tener en cuenta:

 

A – REMUESTREAR LA IMAGEN

Ajuste de tamaño de imagen de Photoshop, opción de RemuestrearSi esta opción se encuentra desactivada (imagen 2) quedará el tamaño en píxeles fijo (variable 1) y solo se podrá editar una de las medidas restantes pues las otras dos se ajustarán automáticamente en proporción al tamaño original. En este caso, si aumentamos la anchura automáticamente se aumenta la altura y disminuye la resolución (respetando el variable 1) y si reducimos la altura se reduce automáticamente la anchura y aumenta la resolución.
Ajuste de tamaño de imagen de Photoshop, opción de Remuestrear activadaSi esta opción se encuentra activada (imagen 3) será posible modificar la anchura, altura y resolución de forma independiente pues estará permitido editar cualquiera de ellas sin modificar las otras dos. Por otro lado, si observamos la imagen 3 debemos tener en cuenta otro aspecto muy importante: si aumentamos el tamaño de impresión (variable 2) la resolución no cambia, pero sí lo hace el tamaño en píxeles (variable 1) y esto es debido a que el programa automáticamente “inventa” los píxeles faltantes para cumplir con la variable de la resolución.

En conclusión, ésta opción es muy útil cuando tenemos un lienzo nuevo sin contenido y queremos modificar su tamaño o definición pero hay que tener cuidado si tenemos una imagen en la mesa de trabajo pues puede deformarla o modificar su definición. También debemos tener cuidado de no aumentar mucho el tamaño de una imagen manteniendo la misma resolución porque los píxeles que “inventa” el programa no son exactos y hacen perder la calidad original del trabajo.

B – RESTRINGIR PROPORCIONES

Ajuste de tamaño de imagen de Photoshop, opción de Restringir proporcionesEsta opción aparece solo cuando está activado la opción de “Remuestrear la imagen” pues con esta opción activada está permitido editar las medidas libremente, por lo que es posible cambiar la proporción de la imagen. Para evitar deformar las imágenes que tenemos en la mesa de trabajo activamos la opción “Restringir proporciones” y nos permitirá modificar una de las medidas actualizando automáticamente la otra, y de esta manera mantiene el aspecto proporcional de la imagen.

C – CAMBIAR ESCALA DE ESTILOS

Cambiar escala de estilo en PhotoshopMuchas veces utilizamos bordes y sombras u otros estilos en las capas como vemos en la imagen 5.

Cambiar escala de estilo desactivadaSi ajustamos el tamaño de la imagen con la opción de “Cambiar de escala de estilos” desactivada el resultado será una imagen modificada pero la configuración de los estilos de capa se mantendrán como antes tal como figura en la imagen 6: tengo una imagen original con un cuadrado de 1500px con un borde de 250px (aplicado como estilo de capa), hago disminuir mi imagen con la opción “Cambiar de escala de estilos” desactivada y me queda el cuadrado en 300px pero su borde seguirá siendo de 250px.

Cambiar escala de estilo activadaCuando se activa esta opción podemos cambiar el tamaño de la imagen y el programa ajustará automáticamente y de forma promorcional las medidas del estilo de capa como figura en la imagen 7: si a la imagen con el cuadrado de 1500px con borde de 250px, hago diminuir el tamaño de mi imagen con la opción activada y me queda la imagen con el cuadrado en 300px y, en este caso, el borde se reducirá a 100px para adaptarse al nuevo tamaño.