Resolución

Información

resolucionLa resolución es la medida que nos indica cuánto detalle puede observarse en una imagen digital o en una fotografía convencional. Dicho de otra manera, las imágenes que vemos (digital o impresa) está compuesto por puntos y la resolución es la cantidad de puntos que contiene cada imagen.

En las imágenes bitmap (una especie de rejilla rectangular en donde se alojan píxeles que nos permite visualizar en un monitor o papel) podemos describir la resolución de la imagen con dos números enteros:

[cantidad de píxeles que tiene la imagen a lo ancho] x [cantidad de píxeles que tiene la imagen a lo alto].

RESOLUCIÓN DE IMPRESIÓN
resolucion2Por lo general, cuando relacionamos la resolución con un soporte (ya sea papel, una lona o cualquier otro material físico) la describimos relacionando los píxeles con una unidad de medida: píxel/pulgada o píxel/centímetro, y de esta manera especificamos la cantidad de píxeles que se encuentran en 1 pulgada o 1 centímetro.
RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA DIGITAL
resolucion3Para calcular la resolución debemos conocer la cantidad de píxeles a lo ancho y a lo alto de la imagen que una cámara digital puede tomar en su resolución máxima. Si la cámara es capaz de obtener una imagen de 6000 x 4000 píxeles tiene una resolución de 6000 x 4000 = 24.000.000 píxeles, es decir, 24,0 megapíxeles.
¿QUÉ RESOLUCIÓN DEBE TENER MI IMAGEN PARA IMPRIMIRLA?

La pantalla de nuestra computadora muestran las imágenes en 72 ppp. Sin embargo, la resolución necesaria para imprimir debe ser superior aunque varía según la máquina y el soporte (tipo y calidad del papel).

Dependiendo de la tecnología que usemos para imprimir puede tener diferentes exigencias para la resolución de la imagen. En impresiones lambda (fotoquímicas, la de los laboratorios de fotografía actuales) con tener la foto en 200 ppp sería suficiente. En una buena impresora de inyección de tinta haría falta alrededor de 240 ppp. Y para imprenta normalmente son necesarios 300 ppp.

Primero y principal debemos averiguar cuál es la resolución que soporta la máquina de la imprenta y/o laboratorio fotográfico, ya que si la resolución de la imagen es mayor al de la máquina (o de su programa), puede generar dificultades en el procesamiento de la imagen.

Con una fotografía de 200 ppp tomada correctamente se puede lograr una impresión fotográfica de calidad. Los procesos de revelados actuales pueden llegar a una resolución de hasta 300 ppp o 400 ppp según la máquina que utiliza su imprenta o laboratorio.

iconos2-01
Resolución para pantalla
72 píxeles / pulgada
iconos2-01
Resolución para impresión
200 a 300 píxeles / pulgada
Según el tipo de impresión

CONSULTE CON SU IMPRENTA O LABORATORIO
LA RESOLUCIÓN REQUERIDA