Páginas y hoja diseñada. Compaginado.

Información

En este artículo explicaremos la diferenciación que le damos a “página” y “hoja diseñada”. Además, hablaremos sobre dos formas generales de compaginado según tipo de álbum: en orden (ej.: pág. 1-2, 3-4) o compaginado (ej.: pág. 1-4, 2-3).

PÁGINA Y HOJA DISEÑADA
Utilizamos el término “página” para referirnos a cada una de las caras de un libro o de un álbum. Sin embargo, para el caso de diseño de álbumes fotográficos, trabajamos con ambas páginas del libro para integrar visualmente las imágenes de cada lado. Es por eso que llamamos “hoja diseñada” a las dos páginas del álbum abierto. Si un cliente desea un álbum diseñado de 20 páginas, entonces nuestro trabajo será de 10 hojas diseñadas.
COMPAGINADO

A grandes rasgos es posible distinguir dos tipos de encuadernación:

EN ORDEN CONTINUO

El diseño se imprime con las páginas continuas, sin necesidad de reordenar las páginas para imprimir y suelen ser impresos en un solo lado del papel. Es el caso de la mayoría de los álbumes tradicionales o artesanales impresos en papel fotográfico, en donde se usa pegamento para unir las páginas y elaborar el álbum.

El ejemplo para un libro de 12 páginas sería simplemente:

Hoja 1 Hoja 2 Hoja 3 Hoja 4 Hoja 5 Hoja 6
Página
1-2
Página
3-4
Página
5-6
Página
7-8
Página
9-10
Página
11-12

EN ORDEN ALTERNADO

Es necesario tener un orden específico para poder encuadernar. Suelen necesitarlo los libros cocidos y se imprimen frente y dorso de la hoja.

El ejemplo de una de las formas de encuadernación para un libro de 12 páginas podría ser:

Hoja 1 Hoja 2 Hoja 3
Frente Página 2-11 Página 4-9 Página 6-7
Dorso Página 12-1 Página 10-3 Página 8-5